Hay un desborde de ideales en las luchas sociales bastardeado por la mutilación del rol político de lxs ciudadanxs. La construcción delx " ciudadanx común" enajenado de la idea de la militancia como herramienta social de transformación. Militancia parece ser hoy recortado en tres conceptos: una remera, una unidad básica y una bandera partidaria, y esto es lo que fomenta el desencuentro con el vecino. La representatividad por un líder político no debería enfrentarnos, siendo que el motivo por el que uno se moviliza y hace acción sus palabras tiene un trasfondo que nos mantiene en la misma vereda. Militancia es entonces, dar una discusión en cualquier ámbito que unx sienta que lo amerita :el grupo de amigos, la facultad, el trabajo, en el ámbito público; militar como salir a manifestarse pacificamente, militar como interpelar una actitud de indiferencia que irrumpe la armonía en la convivencia como sociedad. Enfrentarse por coexistir con valores e ideas que no son las "acordadas socialmente" no es igual a enfrentarse con un imaginario preconcebido por las fuerzas de poder que buscan deshacer el tejido social, y con esto quiero decir...
Unx ciudadanx común que paga sus impuestos y siente tener más derecho en el ejercicio de la democracia, por ser ejemplar.
La precarización laboral y la falta de posibilidades bajo la premisa de "no haber hecho el esfuerzo suficiente" para que se den las posibilidades esperables de "unx ciudadanx común(sinónino de ejemplar)" es lo que va a hacer por siempre que creas que hay negrxs de mierda que solo quieren la fácil y siempre aprovechan la volteada.
Mientras se personalice desde el ego nunca se va a poder pretender algo que no sea la mutilación de quien a nuestro entender lo merece: (ejemplos) "Yo soy unx pobre laburante no entiendo porque me tienen que joder" El/la manifestante parece que nunca es alguien que labura, ni tiene responsabilidades, ni tiene autonomía en sus ideas, siempre es alguien dispuesto a romperle las pelotas a otrx porque algún partido político se lo pidió y seguro que a cambio de algo.
"No tienen porqué romper algo que pagué con mis impuestos" No se porqué se cree que algúnx otrx que haya aportado tambien (pero que se haya manifestado) le parece feliz la destrucción de la ciudad.
"No sirven que salgan a las calles, esperen las Urnas" Lo más demócrata y patriota resulta de ciertas cualidades que solamente obedecen a un aparato burocrático -lo que le toca a cada uno por lo que votó-. Es como que una vez que vos hayas depositado tu boleta automáticamente dejás de tener posibilidad de manifestarte hasta la próxima vez que tengas que volver a hacerlo. A ese lugar de sumisión y censura lxs/nxs llevaron. Porque cuando se lee entre líneas: manifestarse es ser violentx, implica algún tipo de destrucción y atenta directamente contra lxs otrxs. Cuando debería tomarse como propia esa posibilidad de no ser doblegado forzosamente aunque haya sido yo quien en algún momento elegí, o no, a esa persona que representa una mayoría.
"Tus derechos terminan donde empiezan los míos" Traducido es como negar mi problema para convivir con alguien porque no actúa como espero y no lo asumo porque prefiero tirar esa frase que pretende alguna intelectualidad (donde además me respalda un marco legal).
"No me representan" Deligitmar una lucha social porque hago hincapié en algo efímero/que tiene solución. (Paredes pintadas después de una marcha contra los femicidios).
"Por suerte no había banderas políticas que no tienen nada que ver / yo voy con la bandera Argentina" Deconstruir la demonización de la representatividad política partidaria en tres líneas es más difícil que pensar la militancia como herramienta de transformación. Y es eso en sí mismo.
"Algo habrán hecho/estaba metido en cosas raras" Justificar los extremos violentos (tortura-muerte-etc) como una suerte de castigo. Toda capacidad de juzgar a cualquier precio y desde un cinismo inexplicable (al menos para mi).
La inactividad evidencia a la crítica destructiva de lxs que no se sienten seres políticos. Entonces hay que apropiarnos de ella, tomarla para transformar y con la utopía adolescente de querer cambiar el mundo. Desarrollar la sensibilidad y la tolerancia, así no habrá que racionalizarlo todo para terminar (como con todo) deshumanizándolo.
Comments